Aprendamos más sobre los fitonutrientes

Aprendamos más sobre los fitonutrientes

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Uno de los conceptos en cuanto alimentación más importante es conocer los fitonutrientes, saber qué son, por qué son tan importantes y en dónde los consigo.
Una de las reglas de oro para una buena alimentación, es asegurarte que tu plato contiene todos los colores del arcoiris!

A partir de HOY y en las próximas semanas, estaremos hablando de los diferentes colores, y sus beneficios para la salud.

Qué tal si hoy comenzamos por saber más sobre los fitonutrientes y comenzamos con el color ROJO!

 

Qué son los Fitonutrientes?

Las plantas contienen miles de químicos naturales que les ayudan a defenderse contra bichos, gérmenes, hongos y otras amenazas. Estos químicos se les llama Fitonutrientes (Phyto del griego plantas).

Los Fitonutrientes no son esenciales para la vida como las vitaminas y minerales (también presentes en las plantas), pero cuando tu dieta es rica en frutas y vegetales, estos fitonutrientes te pueden ayudar a prevenir enfermedades y a que tu cuerpo funcione de manera adecuada.

 

El Rojo…

Los vegetales y las frutas de color rojo/rosado por dentro y/o por fuera contienen fitonutrientes como licopeno, quercetina y antocianidinas, entre otros.

Sus beneficios en la salud incluyen, salud de la próstata, salud del tracto urinario, salud gastrointestinal, salud del corazón, salud hormonal y salud del hígado… y por si fuera poco, son fitonutrientes considerados anticancerígenos, antiinflamatorios y que ayudan a la protección de las células!

Si! así es de sabia la naturaleza!… y unos fitonutrientes pueden ayudar a mejorar muchas cosas, porque muchas enfermedades o fallas en nuestro cuerpo se debe a la falta de estos milagros invisibles de la naturaleza.

Y para estar protegidos! puedes comer.. Manzanas. fríjoles de cáscara roja, remolachas, pimientos, moras, cerezas, toronjas, cerezas, bayas de Goyi, cebolla morada, granada, papas rojas, rábanos, frambuesas, sandía, fresas, Ruibarbo, té Rooibos, tomate.

Mi recomendación es que sean más las verduras que las frutas para completar la ingesta recomendada de fitonutrientes.

 

Y aquí el paso 1 para sacarle el mejor provecho a la ingesta de fitonutrientes:

  1. Intenta consumir de 9 a 13 porciones de plantas comestibles por día

    A la hora de prevenir enfermedades crónicas, necesitamos consumir aproximadamente entre 9 y 13 porciones de plantas comestibles enteras. Una porción típica es solamente la mitad de una taza de vegetales cocinados, una tasa de vegetales de hojas verdes crudos o una fruta mediana. Para cada comida del día, lo mejor sería intentar consumir entre 3 y 4 porciones de plantas comestibles para que, con las tres comidas del día (sin incluir tentempiés), llegues a cumplir el requisito de porciones diarias.

 

Sigue el próximo domingo con más de los fitonutrientes! hablaremos de otro color… y te daré tips para consumirlo!!

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

4 Comments

  • Olga Lucy

    Muy bueno saber todo lo que escribes y me interesa el Detox.
    Gracias por incluirme y por compartir tus conocimientos. Un abrazo.

    • Olga!! Gracias por leerme!! Qué rico que estás conectada con tu salud y tu bienestar!!!

      Un abrazo!

  • Maria valdovinos

    Hola Catalina muy interesante . Gracias por compartir .? Estaremos al pendiente cada domingo saludos !!!

Leave a Comment