DETOX Y KETO.. Dietas de Moda. Capítulo 1

DETOX Y KETO.. Dietas de Moda. Capítulo 1

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

 

 

Los programas de desintoxicación ha tomado una fuerza impresionante, al igual que la dieta KETO. En las próximas semanas voy a estar hablando sobre estas dos formas de dieta, aunque prefiero el término “planes de alimentación”. Adentrarnos en la realidad de lo que son, para qué sirven, y realmente cómo se pueden llevar a cabo de forma saludable.

Ah! y los más importante, quiénes son elegibles para hacer un plan así. Porque no todo es para todos siempre!

 

Hoy hablaremos sobre qué es un DETOX…

La palabra detox o desintoxicación tiene dos significados diferentes, 1), se refiere a la desintoxicación por dejar el uso y abuso de sustancias como drogas, alcohol e incluso cigarrillo, en personas que han desarrollado una adicción a estos elementos. 2), se refiere al proceso fisiológico de lograr que sustancias, químicos,y toxinas sean liberadas y/o menos dañinas para nuestro organismo.

En este espacio nos vamos a referir a esta segunda definición.

“Los científicos estiman que que adulto promedio carga consigo por lo menos 700 toxinas diferentes en su cuerpo, y que recién nacidos pueden llegar a tener hasta 200 toxinas”
(Detox Food Plan Comprenhensive Guide. Functional Medicine Coaching Academy).

Es por este motivo que es clave pensar en desintoxicación como parte de nuestra forma de vida. Cómo ayudarle a nuestro cuerpo a constantemente eliminar toxinas, ya que nos encontramos en un mundo tóxico. Cuando pensamos en toxinas, quizá pensamos en pesticidas o herbicidas en nuestros alimentos, quizá es el motivo por el cual los productos orgánicos (o prefiere llamarles alimentos con controles de plagas no químicos), ha tomado tanto auge. Pero es clave tener en cuenta que estamos expuestos a otros tipos de toxinas, los olores o aromatizantes (el famoso olor a carro nuevo), materiales de construcción, materiales de aseo en nuestra casa y también ingredientes con contienen los productos de aseo personal que usamos a diario como jabones, cremas, espumas de afeitar o maquillaje. Todo esto, sumado a la contaminación ambiental por los vehículos y las industrias, han estado recargando nuestro cuerpo de toxinas, y cuando el cuerpo es incapaz de eliminar esto de manera efectiva, es cuando los problemas de salud salen a la luz.

Está relacionado la carga de toxinas en una persona y su ineficiencia en la eliminación de las mismas, por diversas causas, con el desarrollo de enfermedades, que yo diría son las enfermedades con mayor popularidad en estos días; obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, fatiga crónica, infertilidad, alergias e intolerancias, cáncer, y enfermedades neuro degenerativas como Parkinson´s y Alzheimer´s, dolores de cabeza, migrañas y otras condiciones.

La carga tóxica de una persona se debe a 3 factores principalmente. Primero la exposición a elementos tóxicos que acabo de nombrar, segundo debido a una condición genética. Hay personas que tienen una predisposición genética que les impide producir enzimas que ayudan a los procesos de desintoxicación. Y por último, los hábitos nutricionales de una persona influyen enormemente en los mejorar las vías de desintoxicación.

De tal suerte que la meta en un proceso de desintoxicación real, no es simplemente para limpiar el intestino (OJO! las dietas de jugos de 2 semanas, NO es un detox, es una limpieza), y busca mejorar por un lado la carga tóxica, eliminando agentes y químicos, por otro lado mejorar las condiciones nutricionales para que la persona abra sus canales de desintoxicación, y mejore en el procesamiento de toxinas y en la excreción de las mismas.

Se busca entonces ayudar a nuestro cuerpo a no tener tanta carga tóxica:

  • No metales pesados por consumo de pescados contaminados u omegas en suplementos no garantizados
  • No metales pesados, revisar el tipo de amalgamas y productos para la salud dental
  • No consumo de agua en botellas plásticas
  • Evitar aromatizantes y fragancias
  • Evitar uso de parabenos, formaldehídos y otras sustancias en productos para la higiene personal
  • Evitar el Dry-Clean

Se busca también mejorar lo que comemos, para:

  • Evitar pesticidas y herbicidas en nuestra comida
  • Mejorar los canales de desintoxicación, ayudándole al hígado a transformar las toxinas en metabolitos solubles en agua, para optimizar su excreción a través de los riñones, los intestinos y la piel.

Lo que comemos tiene entonces un impacto enorme, y debemos considerar aumentar el consumo de ciertos alimentos como la fibra (la meta: 35 gramos de fibra al día!!), proteínas limpias y vitaminas y minerales, y al mismo tiempo eliminando o evitando comidas que entorpecen las vías de desintoxicación como:

  • harinas refinadas
  • azúcares refinados
  • cafeína
  • alcohol
  • lácteos (en algunos casos)

Seguiremos hablando de este tema en las próximas semanas, y si tienes la necesidad de comenzar desde ya con un proceso de desintoxicación, por lo que has leído en este blog, no dudes en contactarme.

 

Con cariño

 

Catalina A.

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 Comments

  • ROSA PATRICIA GUERRERO

    Gracias por este documento que nos da informacion de tener conciencia de los productos usados dia a dia. Tengo una pregunta y es porque he estado en el programa de usana en adoptar el estilo de vida y llego el momento que ya me estanque en el peso que no deseo.
    Hago un ejercicio llamado HIT Y APARTE CORRER POR 30 MINUTOS. DIARIO 5 DIAS ALA SEMANA tengo 44 anos , casada 3 hijos adultos.
    escuche de una dieta llamad RP PARA BODY BUIDERS, tu que opinas de esa dieta que pesan todas las porciones .

    que puedo hacer para poder seguir bajando de peso. hago otro detox?

    como cada 3 horas, uso las proteinas 2 veces al dia, tomo mis suplementos todos los dias.
    am. procosa 3
    prenatales cell essentials 2 de cada una am y pm (soy anemica)
    magnesio 2 diarios
    omega 1 am y 2 pm
    hepasil 3 diarios por la noche
    vitamina d 1 diaria

    • PATY.

      Hola!!! qué rico que me escribes. Yo te sugiero pruebes bajarle al ejercicio cardiovascular e intenso. Verás, a veces el ejercicio cardiovascular nos genera más estrés del que quisiéramos. Y ese estrés puede estar contribuyendo a acumular grasa.

      NO digo que dejes de hacer ejercicio… NO!! pero combina cardio con ejercicios de fuerza y resistencia. Por ejemplo, martes y jueves corres y haces HIIT, pero lunes miércoles y viernes, hacer yoga, pesas, ligas, etc… ejercicios no cardiovasculares pero si focalizados en diversos grupos de músculos.

      Otra cosa a tener en cuenta es que el cuerpo tienen procesos, a veces perdemos peso, y luego vienen semanas donde nos sentimos estancados.

      Personalmente no recomiendo dietas donde te restringen y debes pesar todo… son dietas difíciles de seguir.
      Puedes hacer el Desafío DETOX nuevamente… es seguro y te ayuda a destrabar tu proceso.

      Por último te invito a que sigas comiendo de manera balanceada, con bajo indice gicémico como has aprendido con el programa Desafio DETOX.. y desapégate del resultado. Vas a ver cómo de un momento a otro vez cambios maravilloso!!!

Leave a Comment