El Azúcar No Solo Engorda

El Azúcar No Solo Engorda

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Tantas veces hemos escuchado que el azúcar engorda. Y si… imposible negarlo! el azúcar por la manera como es procesada hoy en día y la manera como se metaboliza en nuestro cuerpo, nos hace acumular grasa, subir de peso y lo peor, genera más ansiedad por comer más azúcar y hasta adicción. Expertos dicen que el azúcar es igual y hasta más adictiva que la cocaína.

Quizá hayas escuchado también que el azúcar produce inflamaciones a nivel celular. El azúcar produce reacciones ácidas, y todo lo ácido en nuestro cuerpo produce inflamaciones. Las inflamaciones siendo una respuesta de nuestro cuerpo para protegerse de la acidez o falta de alkalinidad. Las erupciones y hasta el acné, son causados por estas reacciones de nuestro cuerpo. Y pensar que cuando yo sufrí de acné, me quitaban las grasas hasta del aguacate y las almendras, cuando el verdadero problema eran los azúcares (incluso escondidos en los paquetes de papitas, etc)

Pero hay más!! Y es que el azúcar contribuye a que nuestra piel se torne cada vez menos elástica, con una apariencia muy apagada y dándole paso para líneas de expresión y arrugas. Decir que el azúcar nos envejece no es una exageración!

Resulta que cuando comemos azúcar (en sus múltiples presentaciones), en nuestra piel se produce una reacción llamada glicación. Incluso cuando consumimos alimentos quemados o muy tostados, se generan lo que se conoce como productos finales de glicación avanzada. De esto debemos hablar más en futuros posts, ya que estos productos finales de glicación avanzada producen estrés oxidativo y da paso a enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Y qué sucede con eso que suena como raro? Pues la glicación interrumpe la acción y la producción de colágeno, y cuando no hay colágeno, aparecen las arrugas. Las proteínas glicosiladas se entrelazan con las fibras de colágeno y elastina, haciéndolas rígidas, poco flexibles. Esto ayuda a que perdamos elasticidad, capacidad de retención de humedad, dando paso a la aparición de líneas de expresión y arrugas y manchas.

De tal suerte que si no te había convencido el hecho de dejar el azúcar por salud, o quizá para bajar de peso, tal vez el saber que el azúcar contribuye de manera acelerada a un envejecimiento prematuro, porque fomenta la aparición de arrugas y manchas, te conecte más para buscar alternativas a consumir azúcar.

Pero… será que los edulcorantes o endulzantes artificiales son la solución? Qué te parece si nos leemos la próxima semana, y hablamos sobre esto!

 

Con Cariño

 

Catalina A.

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Leave a Comment