Fitonutrientes Parte 3. Verde que te quiero Verde!

Fitonutrientes Parte 3. Verde que te quiero Verde!

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Ya vamos casi por la mitad del camino de esta serie de Fitonutrientes… esos químicos presentes en las plantas, frutas y verduras, que le dan esos colores espectaculares y atractivos! Químicos no esenciales para la vida, pero que vaya que llevan tu salud a un siguiente nivel. Pensar en comer en arcoiris es como darle al cuerpo no lo necesario, sino lo óptimo para vivir y mantenerse saludable. Los fitonutrientes es darle a tu cuerpo excelencia absoluta! Y de lo más económico!!!

La semana pasada hablamos de los amarillos… HOY TOCA hablar del color verde! sin duda uno de los más importantes!!! descubre por qué!

Creo que no hay persona que no haya oído en algún momento que es clave comer verdes!! Pero.. hablemos de manera clara y concisa, por qué los verdes son tan importantes, y  por qué no deben faltar nunca en tu diario vivir!!

Los alimentos verdes son saludables porque contienen compuestos químicos que son anticancerígenos, antiinflamatorios, y ayudan a proteger la salud del cerebro, del corazón, la vasculatura, y la piel. Uno de los atributos únicos de los verdes es que como ayudan a proteger el hígado y a que este trabaje mejor, pueden como consecuencia ayudar a mantener un balance hormonal óptimo.

Sorpresivamente, a pesar de los beneficios que obtenemos de estos alimentos, la mayoría de las personas están consumiendo muy poco!

Existe una variedad amplia de opciones para maximizar tu ingesta de fitonutrientes cuando consumes verdes, ya que estos (al igual que los alimentos amarillos y naranjas) contienen luteína, en especial las espinacas, el kale y el perejil.

Los verdes también tienen otros fitonutrientes como los indoles y los fitoestrógenos, ambos ayudan al hígado y a tener un balance hormonal. También está presente la clorofila (que les da ese color verde profundo), folatos (una fuente importante de vitamina B), o los fitoesteroles (ayudan a balancear el colesterol).

Los vegetales de hojas oscuras profundas, son considerados los que más concentraciones de fitonutrientes tienen, aunque hay excepciones, como ciertas lechugas, cuyo valor nutricional no es alto.

Hay otros alimentos verdes, como las manzanas verdes, limones, peras, aceitunas o aguacate. El aguacate para mi es un super alimento (superfood), un aguacate contiene alto contenido de fibra (9 gramos!) y contiene más potasio que un banano. Un estudio demostró que una hamburguesa incrementa la inflamación en el cuerpo después de un par de horas de ser ingerida. Sin embargo, si esa hamburguesa se acompaña de 1/2 aguacate, los niveles de inflamación no se perciben que suban. Así que si no logro convencerte que no comas hamburguesa… comerte 1 aguacate con ella ayuda a que el golpe no sea ta fuerte! ;)

Y si le sumas aceitunas y aceite de oliva, los niveles de inflamación son aún más controlados (dieta mediterránea, deliciosa y muy efectiva para la salud). Estos alimentos contienen compuestos químicos ideales para la salud del corazón y la salud vascular.

Aquí, la lista de alimentos verdes que no deben faltar en tu casa! y en tu vida!!

  • manzanas, alcachofa (yummy), espárragos, aguacate, germinados, pimentón verde, melón verde, bok choy, brócoli, coles de bruselas, repollo, apio, pepino, edamame (frijol de soya), fríjoles verdes, peras verdes, té verde, vegetales de hoja verde (espinacas, arúgula, kale, etc), aceitunas, zuchini, acelga, arveja, habichuelas, entre otros.

 

Disfruta tus verdes todos los días!!! En ensaladas, qué tal unos huevos con espárragos o espinacas en la mañana? y también el jugo verde es una manera MUY buena de consumir estos fitonutrientes todos los días y disfrutar de sus beneficios!!!

 

Con Cariño,

 

 

Catalina A.

 

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Leave a Comment