La Dieta KETO

La Dieta KETO

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Han escuchado hablar de la Dieta KETO??
En español se conoce como dieta Cetogénica, Keto, es un nombre más comercial, y viene de Ketones (sustancias que se producen en el hígado)
La dieta Keto, se caracteriza por tener poca ingesta de carbohidratos. una moderada cantida de proteína y alto contenido de grasas. Es diferente a la dieta Atkins, famosa en los años 70, en donde se concentraba más que todo en el consumo de proteínas.
Este cambio de proporciones de macronutrientes en la dieta Keto, hace que tu cuerpo cambie y en vez de usar glucosa como fuente de energía primario, pasa a usar cetonas (producidas al quemar grasa). Las cetonas, son producidas por el hígado cuando la grasa es quemada en lugar de la glucosa. Como resultado, se crea mayor energía sostenida durante el día.
Las cetonas son usadas de manera eficiente para la producción de ATP (energía) dentro de la mitocondria y puede ayudar a neuronas que son más vulnerables al ataque de radicales libres, mientras que ayuda a la producción de más mitocondrias (más energía).
 
OJO!! esta es una dieta 100% terapeutica, usada para pacientes que necesitan reducir riesgos de epilepsias, o para esclerosis múltiple y tumores cerebrales.
 
Se ha estado popularizando este tipo de dietas para bajar de peso, bajar de porcentaje de grasa y marcar tono muscular. Esta dieta puede ayudar a eso… pero siempre guiado de un especialista que haya estudiado sobre este tema. Evitemos que se convierta en una dieta de “revista cosmopolitan”.
 
Las características generales de una dieta Keto incluye:
– Consumo reducido de carbohidratos
– Comidas que producen un bajo impacto glicémico
– Alta ingesta de grasas buenas y de buena calidad
– Uso de antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios
– Uso de comidas que promueven la producción de energía
– Bajo en granos y nada de gluten
– Restricción calórica e incluso algunos ayunos intermitentes
Que si la recomiendo? Depende… depende de la persona. Si es una persona que le ha ido bien comiendo cada 3 horas, controlando sus niveles de azúcar en sangre y una dieta balanceada, que siga haciendo lo que viene haciendo. Ahora si hay casos de personas que sienten que tienen muchas áreas de oportunidad para obtener aún mejores resultados, este tipo de planes les pueden servir. Eso si! simepre acompañado de personas que se han especializado en ello. Insisto la dieta Keto es terapéutica, y debe ser tratada de manera individual y personalizada. Hay metabolismos que aguantan consideraciones más restrictivas en cuanto al uso de grasas, proteínas y carbohidratos, al igual que las horas de comidas. Hay metabolismos que no aguantan tantas restricciones y el profesional debe tener muchos aspectos a su consideración.
Con Cariño,
Catalina A.
Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Leave a Comment