Los Fitonutrientes. El Color Amarillo

Los Fitonutrientes. El Color Amarillo

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Continuamos con esta serie de los Fitonutrientes. Y es que es tan importante tocar este tema a profundidad!

Porque como lo he mencionado en las últimas dos semanas, si bien es cierto los fitonutrientes no son esenciales para la vida, como otros micronutrientes como vitaminas y minerales, estos compuestos que le dan vida y color a nuestros alimentos y a nuestra vida, son el apoyo que necesitamos para gozar de salud completa, y poder vivir de una vida plena y saludable.

La semana pasada hablamos de los naranjas… HOY TOCA hablar del color amarillo!

Si te pregunto, piensa en frutas y verduras de color amarillo, qué es lo primero que se te viene a la mente?

Manzanas amarillas, peras, piña? Si!! Es correcto! esas son frutas consideradas dentro del grupo de fitonutrientes amarillos. Y hay muchas más!!

Además que es fascinante conocer sus beneficios!

Los alimentos que contienen color amarillo (ojo!! no me refiero a colorantes como el amarillo #6, hay que mantenerse alejado de él), son benéficos porque contienen compuestos que nos ayuda contra el cáncer, y pueden proteger la salud cerebral, del corazón, la salud vascular, los ojos y la piel.

Es recomendado obtener una variedad amplia de vegetales y frutas de color amarillo, e importante aclarar que hay alimentos como el banano, el maíz, y algunas papas que contienen mucha azúcar/almidones, y deben ser ingeridos con otros alimentos como proteínas y grasas para minimizar su impacto en niveles de azúcar en sangre.

Existen muchos alimentos de color amarillo que vale la pena resaltar, como las manzanas amarillas, las peras de color amarillo, las limas, el carambolo o fruta estrella, el pimentón amarillo, la calabaza amarilla o la piña. Resalto en especial la piña, ya que esta es rica en una enzima llamada bromelina, ideal para mejorar la digestión, ya que ayuda a romper los alimentos en el intestino, ayudando a una mejor absorción de nutrientes y mejor proceso de eliminación.

En esta lista tenemos también el Jengibre, y este no debe faltar en tu cocina y en tus comidas. El jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias increíbles. Puedes rallar jengibre en agua caliente para una deliciosa infusión o usarlo para darle sabor a tus platos como pollo, carne o vegetales. Y también puedes usar el jengibre en polvo para hacer pan de jengibre! recomiendo usar harinas libres de gluten como la harina de garbanzo o de algarrobo.

De los fitonutrientes que encontramos en los alimentos amarillos, están la luteína y la zeaxantina. Al igual que el licopeno (tomates) o el beta-caroteno (zanahorias), ambos son carotenoides, y no solo se encuentran en el color amarillo, hay vegetales de hoja verde como el kale o la espinaca donde los podemos encontrar. Como otros carotenoides, la luteína y la zeaxantina son solubles en grasa, de tal manera que necesitan de la grasa para poder entrar a nuestro sistema. Claro! no cualquier tipo de grasa! Pero si no están en un programa de control de peso, o no tienes problemas de azúcar en sangre, una mazorca/elote asado con una buena mantequilla de pura vaca, es una manera deliciosa de proporcionarle al cuerpo una buena dosis de luteína!

Los beneficios de consumir alimentos que contengan fitonutrientes que dan color amarillo son:

  • Anti-cancer
  • Anti-inflamación
  • Protección celular
  • Mejora procesos cognitivos
  • Apoyo en salud visual
  • Apoyo en salud del corazón
  • Apoyo en la salud y apariencia de la piel
  • Salud vascular

A comer amarillos!! y a ser creativos con la manera de preparar nuestras ensaladas y postres (frutas amarillas como la piña!)

Con Cariño!!

 

Catalina A.

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

1 Comment

  • Alejandra Clavijo

    Super Cata!! Gracias~~

Leave a Comment