Somos Mujeres en Apuros

Somos Mujeres en Apuros

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Este mes celebramos a las mujeres, este día conmemoramos nuestros derechos como seres humanos y como mujeres debemos ser conscientes de difundir este mensaje de respeto e igualdad. Y a la vez siento en el ambiente un clima de celebración por ser lo que somos, y por saber de lo que somos capaces,y es que hay mucho por qué celebrar, y son las mismas razones por las que creo debemos hacer un alto y reflexionar.

Celebramos que somos multitask, podemos estar pendientes de los niños, mientras preparamos el reporte del primer trimestre del año, y mientras le indicamos a la persona que nos ayuda en la casa, qué hacer de comer, o qué hace falta en la despensa para poner en la lista del supermercado.

Tenemos una capacidad de NO parar brutal, nos levantamos temprano, organizamos o coordinamos las loncheras de los niños, después unos minutos de ejercicio, a bañarnos, a utilizar la secadora, el mousse, la plancha, y cuanto producto haya para que quedemos peinadas “al natural”. Salimos pitadas al trabajo, y en el camino, vamos cuadrando con otras mamás el festival de la primavera, los disfraces, la canción y hasta los regalos… todo para sólo “ayudarles” a las profesoras un poco. Además, seguimos cuadrando al pediatra, odontopediatra, ofalmólogo pediatra, ginecólogo y bioenergético.

Llegamos al trabajo y somos todas mamá gallina… no somos capaces de decirle a nadie, NO. Si se trata de hablar con alguien de sus problemas en la oficina, o si se trata de apoyar a otra persona en un reporte en el que está atorado, o si se trata de organizar algo con recursos humanos…. somos buenas para decirle que SI a todo.

En pocas palabras parte de lo que celebramos hoy, a parte de ser amadas y bendecidas, nosotras mismas nos celebramos lo “berraquitas” que somos.

Y por lo mismo, este sentimiento de “Todo lo Podemos”, hay que revisarlo. Esto se conoce como el síndrome de las mujeres en apuros. Un síndrome que está afectando como nunca, nuestra salud. Todo ese multitasking, el decir que si a todo, pese a nuestra apretada agenda, y querer ser perfectas como mamás, como esposas, como amas de casa, como ejecutivas o emprendedoras, con listas de cosas por hacer que nunca se logran chulear por completo afecta nuestras hormonas, nuestro sistema reproductivo, nuestro sistema nervioso y a nuestro sistema inmune.

Hace miles de años, los humanos comíamos de lo que recolectábamos y cazábamos. El ritmo de vida era otro, un ritmo que permitía a nuestro cuerpo evolucionar paso a paso. Se trabajaba sólo con luz de día, y la oscuridad total de la noche nos permitía un sueño reparador. Lo que comíamos era 100% natural, y lo que había. Ahora, comemos comida que está disponible a la vuelta de la esquina o con levantar un teléfono. Muchas personas están consumiendo comida que contiene ingredientes que no son comida, y peor aún “alimentos” que alteran los sitemas de nuestro cuerpo, sistema nervioso (bebidas energéticas, azúcar), sistema digestivo (gluten, no gluten, azúcar, margarina, aspirinas, etc.), sistema inmune (resultado del daño en el sistema digestivo), sistema endócrino (plásticos, margarinas).

“No es la falta de educación lo que lleva a muchas personas a pobres elecciones de comida, son sus creencias sobre la alimentación. Pero en lugar de explorar maneras de cambiar nuestras creencias, la mayoría de las personas creen que deben obtener mayor conocimiento” Dr. Libby Weaver.

Hoy te invito a que repensemos en cuáles son nuestras creencias en cuanto a lo que comemos y lo que bebemos, y no para añadirle más estrés a nuestras vidas… al contrario, para desde la nutrición, ayudarle al cuerpo a bajarle al estrés.

Hoy no dormimos lo suficiente, no descansamos, no le quitamos el ojo al celular.. ni cuando estamos paradas en un semáforo esperando a que cambie a verde… ahí aprovechamos para revisar nuevos mensajes de Whats App, o por qué no, una miradita al Pinterest a ver qué encuentro.

Hoy, día de la mujer te invito a que nos demos espacios, espacios a los que nuestra naturaleza de mujeres, disfruta vivir. Hoy tómate unos descansos, no uses el celular en el semáforo, o en el baño, o en la cocina. Hoy, date el lujo de dejar que los mensajes se acumulen… date el lujo de solo responder; “ahora no te puedo atender, gracias, búscame mañana”. Hoy date el lujo de ir a una clase al gimnasio por la tarde y que tu esposo se encargue de todo, y al llegar a casa, date un baño largo, aplícate todas las cremas para la cara y el cuerpo que en algún momento has comprado, pero que con tu ritmo de vida, no has podido empezar. Hoy toma tu agenda y cancela la mitad de las cosas, verás cómo el mundo sobrevive sin ti, y es más importante que tu sepas que TU no sobrevives sin ti. Hoy evita querer que todo salga perfecto, sólo desea lo mejor, y espera… lo que tenga que ser. Hoy respira!

Tu sistema inmune, endócrino, digestivo, y nervioso te lo van a agradecer. Y hoy decide que mañana puedes tener una lista de cosas qué hacer que sea la mitad de la que actualmente tienes, y aún así, eres la mujer berraca, que tu familia te ama y admira, y la mejor en tu trabajo!

Y hoy, en ese tu tiempo para ti, celebremos a las mujeres, recuerda a las mujeres que han sufrido la inhumanidad, la desigualdad y que con su lucha, somos lo que somos hoy y podemos estar donde estamos.

Feliz día mujeres hermosas!

 

 

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 Comments

  • Jorge

    Saludos Catalina Aristizabal,

    Es sencillamente increíble la capacidad multitasking de la mujer y cada vez son más las mujeres que aprovechan esta ventaja competitiva innata femenina muy útil en cargos directivos,en política y en puestos de toma de decisiones. Y lo digo por experiencia, tengo compañeras de trabajo mujeres y es una capacidad que admiro y envidio a partes iguales. Una gran ventaja de la mujer.

    Pero también es cierto que la mujer suele ser muy perfeccionista y eso las lleva a abusar del multitasking lo cual no es bueno para la mujer. Incluso hay estudios científicos que demuestran que las mujeres necesitan dormir más que los hombres debido a su capacidad multitasking.

    Una gran ventaja de la mujer pero de la cual no se debe abusar.

    Atentamente,

    Jorge

    • Gracias Jorge por tus comentarios y tu retroalimentación!!!! Muy valiosas tus palabras!

Leave a Comment