Último Capítulo. Fitonutrientes Blancos y Café

Último Capítulo. Fitonutrientes Blancos y Café

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Ha llegado el gran día!! Hoy es el último capítulo de nuestra serie de fitonutrientes! Feliz por haber logrado durante estas últimas semanas, una inquietud en tantas personas con respecto a estos nutrientes que por muchos años los tuvimos como algo “dado” algo “automático” sin crear consciencia de los beneficios. Y más que el tamaño si importe, que importen los colores en nuestras comidas! (y hablo de colores naturales claro!.. NUNCA de colorantes artificiales ) ;-)

Hoy hablaremos de otro color que es poco obvio y poco utilizado… El blanco y café… 

En este espectro de colores incluimos alimentos como coliflor, ajo, jícama, jengibre, cebollas, coco y manzanas, pero también alimentos más en tonalidades de café como cocoa, dátiles, soya, granos enteros como arroz integral, quinoa, trigo, cebada, etc.

A diferencia de los demás colores que ya hemos visto en semanas pasadas, este grupo incluye alimentos que no necesariamente son vegetales o frutas, pero hay que saber diferenciar.. no es lo mismo hablar de trigo o cebada integral, lo menos procesada posible, a hablar de un bagel o cualquier pan comercial!

Dentro de las frutas consideradas en este grupo, están las manzanas (considerando la parte de adentro), el coco y sus derivados, incluyendo leche de coco o aceite de coco, los lychees y las peras. Los dátiles también están aquí, y yo los amo porque son el ideal acompañante para hacer postres que no contengan azúcar. Sólo que hay que tener cuidado! porque los dátiles solitos son de alto índice glicémico y disparar tus niveles de azúcar en sangre.

El repollo y el sauerkraut hacen parte de este grupo, y también tienen algunas propiedades de sus hermanos, los crucíferos verdes (coles, brócoli, kale, etc).

Las cebollas y lo ajos están por aquí también, y contienen un fitoquímico adicional MUY benéfico para la salud por la protección que ofrece a nivel cardiovascular, anti-cáncer y anti- inflamatorio. Estamos hablando de los organosulfidos (lo que le da ese olor tan invasivo… y delicioso!)

Otros alimentos que son clave destacar de este grupo son los hongos, no solo incluyendo los champiñones comunes, también el portobello, shittake , reishi, entre otros, por sus propiedades de apoyo al sistema inmune (betaglucanos).

Este color alberga unos de mis alimentos favoritos en el planeta (por eso no puedo ser Paleo!) las legumbres. Incluyendo fríjoles, garbanzos, lentejas, etc. Las legunbres las puedes preparar en casa o comprar en lata. El reto con las latas es que están recubiertas con un químico llamado bisfenol, de tal suerte que esta opción no es la ideal. Pero si compras en lata, enjuagarlos muy bien con agua pura, es mejor.

Mis otras favoritas son las nueces y semillas, que también entran dentro de este grupo. Preferible las que no contienen sal (así evitas comer de más). Para las personas con una digestión pobre, es mejor consumirlas cocidas en lugar de crudas. Estas además de los fitonutrientes, son excelentes fuentes de proteína y grasas buenas. Te ayudan un montón a generar saciedad.

Dentro de este grupo también entran bebidas como el café o el té. Estas bebidas son polémicas porque a veces podemos leer que son benéficas, otras veces no. Todo depende de tu cuerpo. Tal vez 2 y hasta 3 tazas de café al día puede ser benéfico. Sin embargo en personas con problemas cardiovasculares, tomar café no es buena idea porque la cafeína hace que tus arterias estén más tensas y rígidas. Hay tisanas que ofrecen igual propiedades nutricionales y sin cafeína como manzanilla, menta y el rooibos. Sugiero que si estás tomando mucho café, comiences a reemplazar algunas tazas por estas opciones de infusiones naturales (especialmente si después de esa taza de café, te sientas a trabajar… de esto hablaremos la próxima semana!)

Por último, pero no menos importante… el chocolate!! Si!! esta delicia de los Dioses está en este grupo. El truco es aprender a comer chocolate. Busca aquellos altos en cacao (más de 70% de cacao) y bajo en azúcar. La opción de usar cocoa pura en smoothies o postres es una opción inteligente para consumir esta maravilla de super comida de manera regular.

Todos estos alimentos tienen los beneficios de ayudar a nuestro cuerpo por que ofrecen protección:

  • Anti-cáncer
  • Anti-microbial
  • Protección celular
  • Salud gastrointestinal
  • Salud Cardiaca
  • Balance hormonal
  • Salud de hígado

Recuerda! todo en extremo es malo… y el mejor doctor que hay es tu propio cuerpo. Aprende a escucharlo! realmente escuchar las señales que te da.

Gracias! Por leerme!! nos vemos la próxima semana… no te pierdas la explicación de por qué el café.. aunque no contiene calorías, te puede engordar!!

Con Cariño

 

Catalina A.

 

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Leave a Comment